SIN VACACIONES

dIarIo de unos ChIcos y sus Intereses

aruba mayo 27, 2008

 

 

Aruba es una isla de las Antillas Menores, la más occidental del grupo de Sotavento a 25 km al norte de la península de Paraguaná, al noroeste de Venezuela y al sur del Mar Caribe, justo al oeste de la isla de Curazao. Formó parte de las Antillas Neerlandesas, aunque en la Actualidad forma parte del Reino de los Países Bajos de forma separada a las Antillas Neerlandesas. Obtuvo su autonomía dentro del Reino de los Países Bajos, el 1 de enero de 2005.

La isla forma parte del Reino de los Países Bajos (Junto a las Antillas Holandesas y los Países Bajos). Aruba y las Antillas Neerlandesas no forman parte de la Unión Europea a semejanza de otros territorios de soberanía europea que comparten este estatus (i.e. Groenlandia, (Dinamarca), Polinesia Francesa, (Francia) e Islas Caiman, (Reino Unido)). Sin embago, existen otros territorios exteriores a Europa de soberanía de países de la Unión Europea, que sí son parte integrante de ésta (i.e.: La Guayana Francesa en Sudamerica. A pesar de ello, todos los ciudadanos del Reino de los Países Bajos poseen pasaporte neerlandés, y por ende los arubanos gozan de los mismos derechos que los ciudadanos de la Unión Europea.

 

La isla de Aruba fue conquistada por los Países Bajos, por la Compañía holandesa de las Indias Occidentales, en 1636; y mantuvo su control, por casi dos siglos. En 1805, durante las Guerras Napoleónicas, los ingleses mantuvieron brevemente el control de la isla hasta 1816, cuando es devuelta a los Países Bajos.

En 1828 pasa a control de las Indias Occidentales Danesas, y en 1848 pasa a formar parte de las Antillas Neerlandesas. Durante el siglo XIX hubo una fiebre de oro, y a dicha prosperidad se sumó, la apertura de una refinería de petróleo de la Standard Oil en 1924, la más grande del mundo para su tiempo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, fue una importante fuente para el abastecimiento de combustible de las fuerzas aliadas que operaban en Europa. Lo que expuso su puerto al asedio de submarinos de la Alemania Nazi.

El 1 de enero de 1986, obtiene un estatus de autonomía dentro del Reino de los Países Bajos, lo que la separa del resto de las Antillas Neerlandesas; cuando asume como primer ministro Henny Eman, desde esta fecha es un territorio no metropolitano de los Países Bajos, con cámara legislativa propia

bandera de aruba

 

escudo de arubamapa de aruba             hecho por chris marktin arias leon                                                                                                

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s